9.1 C
Resistencia
domingo, agosto 1, 2021
InicioDeportesVela. "Estamos repensando la estrategia" para Tokio 2021

Vela. “Estamos repensando la estrategia” para Tokio 2021

Los argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, ganadores de la medalla de oro en la clase Nacra 17 de vela en los Juegos Olímpicos 2016, “están en la recta final” de su planificación, con sus entrenamientos en Italia, y “repensando la estrategia” de cara a Tokio 2021, aseguró su entrenador Juan de la Fuente.

“Estamos en la recta final a Tokio. Para nuestro equipo va a ser una aproximación a los JJ.OO inédita para nuestra experiencia en Juegos previos donde llegábamos muy temprano al lugar (al menos tres meses antes del inicio) para aclimatarnos bien, probar exhaustivamente el material; trabajar a la par de la meteoróloga para ir sacando conclusiones confiables”, explicó De la Fuente a Télam desde Italia.

“Esta vez no va a ser así. Ya sabemos que antes de julio (primera regata oficial es el 28 julio) no vamos a poder entrar a Japón”, puntualizó, y agregó: “estamos trabajando y repensando la estrategia, ser creativos y sacar ventajas con estas reglas de juego atípicas”, destacó.

De la Fuente logró -junto a Lucas Calabrese- la medalla de bronce en la clase 470 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al igual que en los de Sydney 2000, esta vez con Javier Conte.

De la Fuente, abogado, participó, además, de los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, 2004 (13ro) y en los de Beijing, China, 2008 (décimo).

Lange y Carranza Saroli compitieron en 2020 en el Campeonato de Oceanía, en enero, (29no puesto) y en el Mundial de su especialidad de Geelong, Australia, en febrero, donde lograron el décimo puesto, con 115 puntos, 48 más que los británicos John Gimson y Anna Burnet, nuevos campeones ecuménicos.

Después, el binomio argentino finalizó cuarto en la Semana de Kiel, en Alemania, el 13 de septiembre pasado, en su primera competencia después de más de seis meses por la pandemia de coronavirus, y en octubre pasado finalizaron sextos en el Campeonato Europeo de su especialidad disputado en el lago Attersee, Austria.

En Alemania, Lange y Carranza Saroli terminaron con 61 puntos, uno más que los alemanes Paul Kohlhoff y Alica Stuhlemmer, que obtuvieron la medalla de bronce; en tanto que los ganadores fueron los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, campeones mundiales 2018 en Aarhus, Dinamarca y terceros en el torneo ecuménico de 2017 en La Grande-Motte, Francia.

Lange -de 59 años, obtuvo las medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008 junto con el correntino Carlos Espínola en la clase Tornado- y Carranza Saroli lograron su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con su tercer puesto en el Mundial de Aarhus, Dinamarca, de agosto de 2018.

Los argentinos se entrenan desde abril en Marina de Ragusa, al sur de Sicilia, Italia, hasta el 22 de junio, junto con los ingleses John Gimson-Anna Brunet, últimos campeones mundiales en Geelong, Australia, en febrero de 2020.

“En cuanto a la planificación estamos siempre con el mismo grupo de entrenamiento pero nosotros llegamos unos días antes para entrenar con los ingleses exclusivamente para tener más horas de pruebas de materiales y así tener más elementos para decidir”, manifestó De la Fuente

A los entrenamientos se sumaron los locales Ruggero Tita y Caterina Banti -campeones del mundo 2018 y europeos 2020- y Vittorio Bissaro-Maelle Frascari y la dupla austríaca conformada por Thomas Zajac-Bárbara Matz (bronce en los Juegos Olímpicos 2016).

“Nos quedamos aquí, con condiciones similares a Enoshima, hasta que nos dejen entrar a Japón. Ya tenemos pasaje para el día 7 julio desde Barcelona, sede de nuestro último bloque de entrenamiento que se iniciará el 25 junio. Entrenaremos sólo dos barcos: los juveniles argentinos Mateo Magdalani y Eugenia Bosco y nosotros”, detalló.

En otro tramo del diálogo con Télam, De la Fuente reconoció: “Somos el único equipo que se quedó con todo el material en Europa. Los demás lo mandaron a Japón a principios de marzo, nosotros mandamos todo el material por contenedor el 20 de abril y los mástiles irán por avión a mitad de este mes, a último momento”.

Los velistas argentinos que competirán en los Juegos de Tokio son Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17); Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn); Francisco Guaragna Rigonat (Laser Standard); Lucía Falasca (Laser Radial); Francisco Saubidet Birkner (RS:X Masculino); Celia Tejerina (RS:X femenino) y Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470 femenino).

En la historia olímpica, la vela argentina conquistó diez medallas: una de oro, cuatro medallas de plata y cinco de bronce, de las cuales cuatro fueron ganadas por el correntino Carlos “Camau” Espínola.

NOTICIAS RELACIONADAS