29.7 C
Resistencia
martes, febrero 7, 2023
InicioInternacionalUn seguidor de Bolsonaro fue detenido por la policía por intentar detonar...

Un seguidor de Bolsonaro fue detenido por la policía por intentar detonar explosivos en el aeropuerto de Brasilia

El hombre, identificado como George Washington de Oliveira Sousa, confesó que la bomba era parte de un plan para iniciar el caos e impedir la instauración del comunismo en Brasil

Un seguidor de Bolsonaro fue detenido por la policía por intentar detonar explosivos en el aeropuerto de Brasilia. (REUTERS)

La policía brasileña detuvo a un hombre por colocar un explosivo en un camión de combustible cerca del aeropuerto de Brasilia para generar “caos” y provocar “la intervención de las Fuerzas Armadas” a una semana de la asunción de Lula da Silva, informó este domingo la prensa local.

El hombre, identificado como George Washington de Oliveira Sousa, seguidor del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, fue detenido el sábado acusado de terrorismo, tras el hallazgo del explosivo en la capital, donde el 1 de enero se realizará la toma de poder del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Según las declaraciones ante la Policía Civil publicadas en medios locales, Oliveira Sousa confesó que la bomba era parte de un plan para “iniciar el caos” e “impedir la instauración del comunismo en Brasil”.

Según precisó, el plan fue diseñado junto a otros bolsonaristas que se manifestaron frente al cuartel general del Ejército en Brasilia.

La idea era colocar al menos dos explosivos en lugares estratégicos, con el objetivo de llevar a la “declaración del estado de sitio en el país” y, de allí, “provocar la intervención de las Fuerzas Armadas”, dijo Oliveira Sousa a la policía, según Folha de S. Paulo.

Según las declaraciones ante la Policía Civil publicadas en medios locales, Oliveira Sousa confesó que la bomba era parte de un plan para “iniciar el caos” e “impedir la instauración del comunismo en Brasil”.  (REUTERS)Según las declaraciones ante la Policía Civil publicadas en medios locales, Oliveira Sousa confesó que la bomba era parte de un plan para “iniciar el caos” e “impedir la instauración del comunismo en Brasil”. (REUTERS)

Seguidores del presidente bloquearon carreteras y se manifestaron frente a cuarteles en el país, luego de que Lula se impusiera en el balotaje del 30 de octubre con 50,9% de los votos frente al 49,1% de Bolsonaro.

En el apartamento donde estaba Oliveira Sousa, empleado en una estación de servicio en Pará (norte), la Policía halló un arsenal de armas, varias irregulares.

Oliveira Sousa dijo estar “inspirado por las palabras del presidente Bolsonaro” para adquirir las armas, de un valor estimado de 31.068 dólares, detalló Folha de S. Paulo.

Las preocupaciones del equipo de Lula da Silva de cara al acto de la semana próxima obedecen a que grupos más radicales de seguidores del actual mandatario, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, llevan tiempo ya acampando frente al cuartel general del Ejército en Brasilia para pedirle a las Fuerzas Armadas que lleven a cabo un golpe de Estado y, así impedir el regreso de Lula al poder.

Oliveira Sousa dijo estar “inspirado por las palabras del presidente Bolsonaro” para adquirir las armas, de un valor estimado de 31.068 dólares, detalló Folha de S. Paulo. (REUTERS)Oliveira Sousa dijo estar “inspirado por las palabras del presidente Bolsonaro” para adquirir las armas, de un valor estimado de 31.068 dólares, detalló Folha de S. Paulo. (REUTERS)

Bolsonaro ha repetido que “un pueblo armado jamás será esclavizado”.

Lula, de 77 años, presidente de Brasil entre 2003 y 2010, asumirá el poder por tercera vez, con un gran acto en la capital el próximo 1 de enero.

Entretanto, Bolsonaro, que ha limitado sus apariciones públicas tras la derrota, no ha confirmado que le traspasará la banda presidencial.

En la víspera de Navidad el actual presidente brasileño, paseó con su moto por primera vez después del balotaje y conversó con seguidores.

Este domingo, publicó un video en redes sociales en el que desea “Feliz Navidad” en imágenes de un discurso.

Lula asumirá el poder

El próximo 1 de enero, Lula da Silva asumirá oficialmente como presidente de Brasil. Como se estila en el país, durante la investidura desfilará en un auto descapotable por las principales calles de Brasilia, donde estará rodeado de sus seguidores, a quienes podrá saludar.

El próximo 1 de enero, Lula da Silva asumirá oficialmente como presidente de Brasil. (REUTERS)El próximo 1 de enero, Lula da Silva asumirá oficialmente como presidente de Brasil. (REUTERS)

El acto contará, a su vez, con la presencia de al menos 17 jefes de Estado, entre ellos el rey de España y los presidentes de AlemaniaPortugalArgentina Uruguay.

A su vez, se prevé que aproximadamente 300.000 personas se acercarán para participar en el festival musical organizado para que la población salude a Lula y en el que ofrecerán conciertos cerca de 30 cantantes y grupos musicales.

(Con información de EFE y AFP)

NOTICIAS RELACIONADAS