24 C
Resistencia
martes, diciembre 7, 2021
InicioPolíticaSe reúne el Comité Central Confederal que definirá el futuro rol de...

Se reúne el Comité Central Confederal que definirá el futuro rol de la CGT

Alrededor de un centenar de delegados congresales participarán este miércoles de las deliberaciones del Comité Central Confederal de la CGT, paso previo al Congreso del 11 de noviembre, en el que se renovarán las autoridades de la central de trabajadores.

Previo a la reunión, los cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, encabezan esta mañana una reunión con algunos referentes sectoriales del movimiento obrero, de forma previa al inicio del Comité Central Confederal (CCC) para analizar su desarrollo, informaron fuentes gremiales.

En ese encuentro, que se realiza en el 5° piso de Azopardo 802, participan además Rodolfo Daer, Antonio Caló, Armando Cavalieri, José Luis Lingeri y Carlos Sueiro, quienes analizan el desarrollo del Confederal que definirá el futuro rol de la central sindical.

La reunión del Comité Central Confederal de la CGTestaba previstadesde las 11 horas en el histórico salón Felipe Vallese de la central sindical ubicada en Azopardo 802.

En ese marco, los delegados congresales deberán definir las reformas estatutarias, si deciden reiterar el esquema de conducción tripartita, y la incorporación del cupo femenino, entre otros temas fundamentales.

Además, tendrán que confirmar si está en pie la marcha del 18 de octubre para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista, por el 17 de octubre.

“El Confederal de la CGT es un paso muy importante en el contexto regional y mundial, porque las derechas avanzan sobre los derechos laborales. Para ese sector, cualquier situación macroeconómica viene bien: una pandemia o un proceso electoral de medio término a fin de aprovechar para avanzar en la quita de esos derechos”, sostuvo a Télam antes de ingresar al edificio de Azopardo el dirigente de los pilotos Pablo Biro.

Para el titular de la Asociación Obrera Textil (AOT), Hugo Benítez, el Confederal es “una oportunidad histórica para el movimiento obrero para que actúe a la altura de las circunstancias que exige el país”, y se pronunció por “la necesidad de trabajar de forma denodada para alcanzar la unidad total y definitiva de la central obrera” en noviembre.

El dirigente de la Federación de Trabajadores del Tabaco, Juan Martini, señaló por su parte que “la situación del país es complicada, por lo que el Confederal es un paso para consolidar el movimiento obrero, lo que le hará muy bien a la Argentina”, aseguró.

“Se impone un gran trabajo para mantener las fuentes laborales y mejorar las escalas salariales en el país”, puntualizó Martini a esta agencia antes de ingresar a la CGT.

También figura en la agenda del debate el conflicto de encuadramiento sindical entre el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) que lidera Ricardo Pignanelli y el Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio y Garagistas, que conduce el cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña, por los trabajadores de estaciones de servicio de las rutas de la provincia de Buenos Aires.

El tema se debatirá pese a la oposición expresada por algunos dirigentes, como el metalúrgico Antonio Caló (Smata), según pudo saber Télam.

Esos trabajadores están encuadrados en el SMATA, pero desde hace tiempo el gremio de los garagistas reclama su pertenencia a su organización sindical, algo que deberán debatir los congresales el jueves.

“No es posible que un Confederal, que es una instancia política de debate profundo analice un conflicto de encuadramiento entre dos organizaciones hermanas”, había señalado el metalúrgico Antonio Caló, sin que su posición haya obtenido respaldo.

Otro de los temas que estará presente en las deliberaciones -más allá que no está previsto su análisis en el Confederal- es la realización del congreso nacional de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), que lideran Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Omar Maturano (La Fraternidad), para renovar sus propias autoridades.

Ese congreso se realizará el 7 de octubre próximo y, según pudo saber Télam por fuentes ligadas a los ferroviarios y colectiveros, esas organizaciones, que cuentan con el respaldo de otras, piden que Schmid renueve su cargo al frente de la CATT.

Según confiaron a Télam voceros del sector, el inconveniente radica en que Schmid pretende que el apoyo sea total, algo difícil de conseguir, ya que algún gremio ferroviario, los camioneros y algunos gremios aeronáuticos prefieren otro candidato.

Esta posición se explica en que encabezar la Confederación de gremios del transporte no sólo es una vidriera, sino que otorga una importante cuota de poder.

Según trascendió, si no prospera la figura de Schmid para ese cargo, hay varios gremios que se alejarían de la CATT.

Una de las reformas estatutarias que debe encarar el Confederal en su debate del jueves es la referida a la futura conducción, en el caso de que continúe el triunvirato.

El triunvirato es el tipo de conducción que más voluntades concita y sirve para no llevar al seno de la CGT una lucha interna.

De prosperar la figura del triunvirato, la posibilidad que se baraja hasta el momento es que continúe Héctor Daer, apoyado por los gremios lineados con los gordos e independientes que numéricamente pesan, y mucho.

Por los gremios industriales, volvería a esta conducción tripartita el metalúrgico Antonio Caló y el tercer secretario general sería para algún dirigente de los gremios del transporte -de ahí la importancia de quién surja en el Congreso del 7 de octubre de la CATT-, o para el sector sindical que lidera el gastronómico José Luis Barrionuevo.

En este juego de alianzas para la futura conducción cegetista hay un detalle que nos es menor: aunque públicamente no lo manifiesten, no es un secreto que ni gordos e independientes, industriales y transportistas quieren al moyanismo en los primeros planos.

Con esta nutrida agenda de trabajo y lo que se proyecta como un intenso y profundo debate, este miércoles será un día de decisiones, ya que este Confederal definirá el futuro rol de la CGT.

NOTICIAS RELACIONADAS