16 C
Resistencia
sábado, septiembre 25, 2021
InicioInternacionalPortugal extendió la vacunación a todos los menores entre 12 y 15...

Portugal extendió la vacunación a todos los menores entre 12 y 15 años

La autoridad sanitaria de Portugal, uno de los países europeos más afectados por la variante Delta de coronavirus, modificó este martes su criterio y extendió a todos los adolescentes de entre 12 y 15 años la recomendación de la vacunación contra el coronavirus, que hasta hasta se limitaba a menores de ese grupo con comorbilidades.

El anuncio de la Dirección General de Salud (DGS) llegó tras varios días de incertidumbre atribuida a una falta de datos, y que según la directora general de Salud, Graca Freitas, fue resuelta con la publicación de estudios en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos que despejaron cualquier duda sobre la utilidad de esta ampliación.

El cambio llega tras haber podido “analizar estos nuevos datos” dijo Freitas, que aludió a documentos de la Agencia Europea de Medicamentos, el regulador de la UE, que recomendó que las vacunas contra el coronavirus fabricadas por las biofarmacéuticas Pfizer-BioNTech y Moderna se amplíen a los niños mayores de 12 años.

Portugal se encuentra actualmente en la primera fase de un plan de alivio de restricciones que consta de tres estadios, que comenzarán en función del avance de la vacunación
Esa información permitió concluir que los casos de inflamación cardíaca -miocarditis y pericarditis- detectados en jóvenes que se habían vacunado con Pfizer y Moderna son “extremadamente raros y tienen una evolución clínica benigna”, señaló Freitas.

Por ello, la DGS decidió mantener la “recomendación prioritaria” de todos los adolescentes con comorbilidades y extender también su luz verde con carácter universal a los restantes menores de esa franja, que en total son cerca de 400 000, explicó, informó la agencia de noticias AFP.

Está previsto que el ciclo lectivo se reanude en las escuelas de Portugal en unas cuatro semanas.

“Las vacunas estarán disponibles para adolescentes acompañados por progenitores o tutores sin necesidad de indicación médica”, dijo Freitas, que no precisó a partir de qué fecha comenzará ese proceso o si se producirá antes del inicio del año lectivo.

La variante Delta es la más prevalente en Portugal con una frecuencia relativa de casi el 90% en la última semana de junio, según un informe del Instituto Nacional de Salud
Portugal se encuentra actualmente en la primera fase de un plan de alivio de restricciones que consta de tres estadios, que comenzarán en función del avance de la vacunación.

Sin embargo, el sábado retomó los cierres perimetrales en algunas áreas afectadas y no descarta tomar medidas adicionales en plena temporada de turismo.

La variante Delta es la más prevalente en Portugal con una frecuencia relativa de casi el 90% en la última semana de junio, según un informe del Instituto Nacional de Salud (INSA) y difundido por el sitio web portugués Público.

Desde el inicio de la pandemia, Portugal registró 990.293 contagios y 17.502 muertes (17 en la última jornada).

Hasta el momento se administraron 12.855.278 dosis de la vacuna contra la Covid-19 y el país ocupa el puesto 12 en la lista de naciones con mayor porcentaje de población que recibió al menos una dosis.

Según los últimos datos, el 71,54% de la población portuguesa ya recibió al menos una dosis de la vacuna y el 61,09% está totalmente vacunado.

NOTICIAS RELACIONADAS