24 C
Resistencia
martes, diciembre 7, 2021
InicioChacoNación y Provincia realizan un megaoperativo sanitario en 17 localidades de El...

Nación y Provincia realizan un megaoperativo sanitario en 17 localidades de El Impenetrable

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Salud, Carolina Centeno, lanzaron este miércoles los operativos de atención sanitaria integral que el Gobierno provincial y el nacional realizarán durante un mes en El Impenetrable, comenzando este miércoles 25 en El Sauzalito y Nueva Pompeya. “Es indispensable llegar con el trabajo articulado de Nación, Provincia y cada uno de los municipios, para garantizar el acceso a la salud de todas y todos”, aseveró Analía Rach.

 

Formó parte de la presentación una comitiva de funcionarias nacionales: la subsecretaria de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Judit Díaz Bazán; la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Patricia Gallardo; y la directora de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer; y la subsecretaria de Derechos Humanos y Género de la provincia, Silvana Pérez.

 

En el operativo trabajan de forma articulada los ministerios de Salud de la Nación y del Chaco, la Cruz Roja y Unicef, que brindarán atención médica, obstétrica y de enfermería a pobladores de El Impenetrable con especial enfoque en el acceso de niñas, niños, adolescentes y personas gestantes. Además, trabajarán en la detección y el manejo comunitario de la desnutrición aguda. En simultáneo, los equipos técnicos desarrollarán tareas de capacitación para la implementación de la Ley de los 1.000 Días, así como en la detección y tratamiento de enfermedades prevalentes.

 

Durante la presentación, la ministra Centeno indicó que “las atenciones médicas permitirán realizar diagnósticos y delinear planes de trabajo para avanzar en la mejora del sistema sanitario y en la mejora de la calidad de vida de las personas”.

 

En la misma línea, la subsecretaria Díaz Bazán explicó que en el operativo se controlará el estado del carnet de vacunación, se evaluará el nivel de crecimiento de cada niña y niño, se controlará a las personas gestantes, además de controles de diabetes, hipertensión entre otras patologías.

 

“Desde el programa Materno Infantil y Salud Comunitaria se definió como prioridad llegar a quienes más nos necesitan que son las poblaciones más dispersas, las poblaciones indígenas, y en nuestro caso vamos a hacer hincapié en una estrategia que es el manejo comunitario de la desnutrición aguda, un relevamiento del estado nutricional de los niños y niñas de la región donde vamos a estar trabajando en conjunto. No es un diagnóstico pasivo, hay alimentos terapéuticos, ya que estas estrategias conllevan también la intervención mediante un trabajo en red”, expresó la directora Bauer.

 

Operativos territoriales

 

El abordaje territorial permitirá acercar operativos sanitarios integrales a las y los pobladores de las 17 localidades que conforman la región sanitaria 5 de El Impenetrable. Las prestaciones serán desplegadas hasta el 18 de septiembre y contarán con el trabajo de equipos locales, voluntarios y personal médico e insumos destinados a atender las necesidades particulares de cada ciudad y zona visitada.

 

Esta tarea apunta a fortalecer y acompañar a los equipos locales en las estrategias y programas de salud locales, atendiendo a las particularidades y demandas sanitarias que presenta la población de cada comunidad chaqueña. Los equipos estarán conformados por personal médico, técnico y sanitario del Ministerio de Salud Pública de Chaco, del Ministerio de Salud de la Nación y voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja que recorrerán las localidades atendiendo las demandas de salud de la población local. También se brindarán cursos de enfermedades transmisibles y crónicas, planificación familiar y perspectiva de género, entre otros servicios.

 

Los operativos itinerantes con prestaciones sanitarias recorrerán las localidades de la Región Sanitaria 5 de acuerdo al siguiente cronograma:

Del 25 al 29 de agosto: El Sauzalito y Nueva Pompeya.

Del 30 de agosto al 1 de septiembre: Comandancia Frías y Wichi – El Pintado.

El 2 y 3 de septiembre: El Sauzal y Fuerte Esperanza.

Del 4 al 6 de septiembre: El Espinillo y Pampa del Infierno.

El 7 y 8 de septiembre: Juan José Castelli y Taco Pozo.

Del 9 al 11 de septiembre: Miraflores y Los Frentones.

Del 13 al 15 de septiembre: Villa Río Bermejito y Concepción del Bermejo.

El 16 y 17 de septiembre: Tres Isletas, Avía Terai y Campo Largo.

NOTICIAS RELACIONADAS