21 C
Resistencia
sábado, junio 12, 2021
InicioInternacionalMacabro hallazgo: encuentran los cuerpos de 215 niños enterrados en una escuela...

Macabro hallazgo: encuentran los cuerpos de 215 niños enterrados en una escuela para indígenas

La iglesia Católica estaba a cargo del programa que sacaba a hijos de los pueblos indígenas para asimilarlos a la “cultura dominante” y hoy avergüenza a Canadá.

La comunidad de nativos del sur de la Columbia Británica, Canadá, vive momentos de conmoción luego que las autoridades descubrieran los cadáveres de 215 niños de la minoría étnica Tk’emlúps te Secwépemc.

Los restos fueron encontrados cerca de lo que una vez fue Kamloops Indian Residential School, una de las instituciones del llamado sistema de “escuelas residenciales indias”, que funcionaron desde fines del siglo XIX hasta 1978.

Se trataba de una red de escuelas fundadas por el gobierno y administradas por las iglesias católicas que sacó a los hijos de los pueblos indígenas de su cultura para asimilarlos a la cultura dominante.

De acuerdo a las autoridades, los niños a menudo fueron sometidos a abusos sexuales y físicos, y muchos de ellos, como lo demuestra este descubrimiento, pagaron con sus vidas por ser considerados diferentes.

La antigua escuela residencial india de Kamloops se ve en Tk'emlups te Secwépemc First Nation en Kamloops, Columbia Británica, Canadá, el jueves 27 de mayo de 2021.  (Andrew Snucins/The Canadian Press via AP)

La antigua escuela residencial india de Kamloops se ve en Tk’emlups te Secwépemc First Nation en Kamloops, Columbia Británica, Canadá, el jueves 27 de mayo de 2021. (Andrew Snucins/The Canadian Press via AP)

El manejo de la iglesia católica

Kamloops Indian Residential School, una de las más grandes del país, comenzó a operar a fines del siglo XIX bajo la dirección de la Iglesia Católica antes de pasar al control del gobierno en la segunda mitad de la década de 1960 y cerrar sus puertas en 1978.

El espantoso descubrimiento tomó décadas y para algunos sobrevivientes de la escuela residencial india Kamloops en Canadá, la confirmación de que niños de tan solo 3 años fueron enterrados en terrenos de la escuela cristaliza el dolor que han llevado toda su vida, describió la CNN.

“Perdí mi corazón, fue tanto dolor escuchar finalmente, para el mundo exterior, lo que asumimos que estaba sucediendo allí”, dijo Harvey McLeod, quien asistió a la escuela durante dos años a fines de la década de 1960, en una entrevista telefónica con la cadena estadounidense. “La historia es tan irreal, que ayer se volvió real para muchos de nosotros en esta comunidad”, dijo.

La comunidad Tk’emlúps te Secwépemc emitió un comunicado en el que se sostiene que se confirmó una “pérdida impensable de la que se habló, pero nunca pudo confirmarse”

El edificio administrativo principal de la Kamloops Indian Residential School en Kamloops, Columbia Británica, Canadá alrededor de 1970. Biblioteca y Archivos de Canadá / Folleto vía REUTERS

El edificio administrativo principal de la Kamloops Indian Residential School en Kamloops, Columbia Británica, Canadá alrededor de 1970. Biblioteca y Archivos de Canadá / Folleto vía REUTERS

“El fin de semana pasado, con la ayuda de un especialista en radares de penetración terrestre, salió a la luz la cruda verdad de los hallazgos preliminares: la confirmación de los restos de 215 niños que eran estudiantes de la Escuela Residencial India de Kamloops”, dijo Rosanne Casimir, la jefa de la comunidad indígena.

Tk’emlúps te Secwépemc es uno de los más grandes de los 17 grupos en los que se dividió la nación Secwepemc cuando la colonia de Columbia Británica estableció un sistema de reservas indias en 1860. Ante los acontecimientos, la Unión de Jefes Indios de Columbia Británica se declaró de luto con los miembros de los Tk’emlúps te Secwépemc y todas las Primeras Naciones.

El presidente de esa Unión, el Gran Jefe Stewart Phillip, se hizo eco del dolor que comparten la comunidad de las Primeras Naciones y los sobrevivientes de las escuelas residenciales

En un comunicado, dijo que “no hay palabras para expresar el profundo duelo” que él y otros “sienten como personas de las Primeras Naciones y como sobrevivientes”

“Se trataba de niños, todos pertenecientes a una familia, una comunidad y una nación, que fueron robados a la fuerza de sus hogares bajo la autoridad del gobierno canadiense y nunca regresaron”, agregó, instando al país a reconocer lo que sucedió en la historia.

Una imagen de 2008. Stephen Harper Phil Fontaine, primer ministro de Canadá escuchando discurso de líder aborigen tras haber pedido perdón a la comunidad aborigen. (AP Photo/Pool, The Canadian Press, Chris Wattie)

Una imagen de 2008. Stephen Harper Phil Fontaine, primer ministro de Canadá escuchando discurso de líder aborigen tras haber pedido perdón a la comunidad aborigen. (AP Photo/Pool, The Canadian Press, Chris Wattie)

“Esta es la realidad del genocidio que ocurrió y que se nos infligió como pueblos indígenas por parte del estado colonial. Hoy honramos la vida de esos niños y rezamos para que ellos y sus familias finalmente puedan estar en paz”, dijo Stewart.

En un comunicado, el primer ministro de Columbia Británica, John Horgan, se mostró “horrorizado y desconsolado” después de enterarse del descubrimiento.

“Honro a Tk’emlúps te Secwépemc mientras lidia con esta carga de un capítulo oscuro de la historia canadiense y mantengo su compromiso de completar esta investigación durante las próximas semanas, sacando a la luz toda la verdad de esta pérdida”, dijo el gobernante.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación emitió su informe final sobre las escuelas residenciales de Canadá hace más de cinco años. El reporte de casi 4.000 páginas detalla el duro maltrato infligido a los niños indígenas en las instituciones, donde al menos 3.200 pequeños murieron en medio de abusos y negligencia.

Hasta la fecha, la Comisión ha identificado los nombres o la información de más de 4.100 niños que murieron en el sistema escolar residencial. Sin embargo, se desconoce el número exacto.

NOTICIAS RELACIONADAS