20 C
Resistencia
jueves, diciembre 2, 2021
InicioPolítica“Los trolls de Berni”: denuncian que el ministro de Seguridad bonaerense los...

“Los trolls de Berni”: denuncian que el ministro de Seguridad bonaerense los contrató para posicionar su figura en las redes sociales

El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni contrató un grupo de 40 “trolls” para destacar y posicionar su figura en redes sociales, reveló en un informe Periodismo Para Todos (PPT). El funcionario nunca ocultó sus aspiraciones de ser gobernador bonaerense y tiene un alto perfil, que incluye su aparición en múltiples spots para mostrar su gestión.

Como parte de la estrategia para instalarse públicamente en redes sociales el ministro de Seguridad Bonaerense contrató 40 personas que trabajaron como “trolls” para publicar contenidos favorables, además de hacer comentarios positivos hacia él. Toda esta actividad partía de cuentas con identidades falsas, que Facebook detectó y cerró.

Desalojo en Guernica | Sergio Berni publicó un nuevo spot con imágenes del operativo y tono de campaña política
En el video se lo ve en el procedimiento que encabezó en el predio ocupado, en el que participaron cuatro mil policías.

Algunos de los “trolls”, Valentina Burón, Tania Sans y Ezequiel Olivero explicaron en declaraciones a PPT que los convocaron a trabajar el 2 de abril de 2020 en el ministerio a cargo de Berni. Se dividían en dos turnos de 20 personas en containers en Puente 12.

De acuerdo al informe desde allí creaban identidades falsas con las que buscaban ponderar la figura de Berni. Además hacían un monitoreo de comentarios de personas reales, que volcaban en un informe y enviaban al Ministerio.

A fines de 2020 Facebook detectó las cuentas truchas y dio de baja 663 perfiles de esta red social y 388 de Instagram por estar involucradas en el delito de “falsificación de identidad”. De acuerdo a la red social de Mark Zuckerberg estos perfiles eran parte de una “red que se centró en la amplificación inauténtica de publicaciones y artículos de noticias relacionadas con Sergio Berni”.

A estas 40 personas les prometieron que les pagarían $40.000 mensuales y que quedarían como planta en el Ministerio de Seguridad bonaerense, pero ellos aseguran que no sucedió nada de eso. Un grupo de 16 de ellos iniciaron una demanda laboral: el abogado Daniel Pesico explicó que el reclamo es por el pago de sueldos adeudados, más aportes y compensaciones por el tiempo.

En paralelo a los “trolls” en 2020 el ministerio de Seguridad bonaerense contrató los servicios de la productora Jabalí in Action para hacer una serie de spots para posicionarlo como futuro candidato, servicios para los que gastó más de $12 millones para las producciones con el sello “Fuerza Buenos Aires”. El monto surge de la contratación inicial por $9.144.000 por 180 días, más la extensión del contrato por 60 días por $3.200.400, explicó la abogada Silvia Martínez.

Se suma otra contratación de la empresa Comunicaciones Sudamericanas S.A. para la difusión de videos en las redes sociales por $3.360.000 en TikTok, Instagram, Facebook y Twitter, que incluye además contenidos propios para esas redes.

Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense dijeron a PPT en su descargo que desconocían la existencia de “trolls” para favorecer la imagen de Berni en redes sociales. Admitieron que hay containers que funcionan como oficinas en Puente 12, pero aseguraron que el hecho de que Berni haya pasado por allí no significaba que estuviera al tanto. Explicaron que en el Ministerio trabajan más de 100 mil personas y que el funcionario no puede saber qué tarea hace cada empleado.

NOTICIAS RELACIONADAS