24.4 C
Resistencia
jueves, enero 26, 2023
InicioChacoLa Oficina Legislativa Beatriz Vásquez realizó un exitoso trabajo para prevenir y...

La Oficina Legislativa Beatriz Vásquez realizó un exitoso trabajo para prevenir y erradicar la violencia laboral

Antes de finalizar el año, la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral que coordina la Dra. Patricia Castelán, expuso el trabajo técnico e interdisciplinario, realizado en el período de enero a diciembre del 2022, donde se llevaron adelante tareas de asesoramiento, recepción de denuncias, capacitaciones sobre la temática a trabajadores de la provincia.

Desde el área informaron que se trabajó de manera ininterrumpida, conteniendo, asesorando y brindando atención primaria a todos los trabajadores que lo requerían, también se dieron charlas en Resistencia y el interior provincial y, fue el órgano de aplicación de la Ley Nº 2997-G “Natalia Samaniego”, adhesión de la Ley Nacional Nº 27.499 “Ley Micaela” concretando la capacitación a legisladores y trabajadores del Poder.

Conforme a la encuesta anual integrada por consultas y denuncias, el 70.5% de las víctimas de violencia laboral son personas que se autoperciben como mujer; mientras que el 29.5% son personas del género masculino. Respecto de la Violencia Descendente (Superior Jerárquico) se registró el 29.5%, y en cuanto a la Ascendente (del Subordinado al jefe) se registró el 1.5%, violencia horizontal entre compañeros el 10.6%, mientras que el 58.3% manifestó no haber padecido ninguna situación de violencia laboral.
Asimismo, el 27.3% declaró haber sufrido Repercusiones en su salud, tales como: depresión, ansiedad generalizada, estrés, hipertensión arterial, ataques de pánico, alergias, migrañas, gastritis, insomnio, agravamiento de enfermedades o patologías diagnosticadas, problemas en las relaciones sociales y familiares.

Detectaron en ese sentido, los riesgos psicosociales que pueden predisponer a la ocurrencia de hechos conflictivos y también violentos, pero además riesgos de carácter físico, ambiental y en algunos casos, económicos, es por ello que resaltaron la importancia de la continuidad de la Oficina.

NOTICIAS RELACIONADAS