25.2 C
Resistencia
martes, diciembre 6, 2022
InicioInternacionalLa Justicia alemana concluyó que Rusia ordenó el asesinato de un separatista...

La Justicia alemana concluyó que Rusia ordenó el asesinato de un separatista checheno cometido en Berlín

La Justicia alemana considera probado que Moscú ordenó el asesinato de un asilado georgiano cometido en 2019 en pleno centro de Berlín por un ciudadano ruso, quien fue condenado este miércoles a cadena perpetua.

El asesinato se cometió por encargo de “los servicios rusos” a un “colaborador suyo” que operaba en la capital alemana, según establece la sentencia, leída por el juez Olaf Arnoldi tras darse a conocer la condena.

La víctima era Zelimjan Jangoshvili, de 40 años, quien había llegado a Alemania en 2016 y se había registrado como refugiado.

Las autoridades rusas lo tenían calificado de terrorista por haber combatido en Chechenia en las filas separatistas. Luego había trabajado con las fuerzas de seguridad georgianas.

El acusado se acercó a su víctima por detrás, en bicicleta, y le disparó dos tiros desde corta distancia, para rematarlo luego cuando estaba tendido en el suelo.

Varias personas que estaban en el parque identificaron al agresor, mientras que la bicicleta sobre la cual cometió el asesinato fue hallada después en un canal, junto con la peluca que llevaba y la pistola con que lo mató.

La Fiscalía aseguró que el autor del asesinato actuó “por codicia u otros bajos motivos” y durante el proceso alegó que no hay duda de que el asesino se condujo “por encargo de posiciones estatales de la Federación Rusa” y que su objetivo era eliminar a quien considera “enemigo de Moscú, de su república autónoma de Chechenia, y del gobierno pro-ruso de Georgia”.

Desde Moscú se rechazó en su momento toda implicación en el asesinato, que desató fuertes tensiones con el gobierno de la entonces canciller, Angela Merkel. Unos meses después del crimen, Berlín expulsó a dos diplomáticos rusos por “no contribuir” al esclarecimiento del asunto.

El condenado, identificado como Vadim Krasikov, alias Vadim Sokolov, quedó en prisión preventiva desde su detención, tras ser identificado por testigos presenciales como el hombre que echó la peluca, la bicicleta y el arma al río Spree.

El embajador ruso en Alemania criticó este miércoles la decisión de la justicia: “Estimamos que este veredicto no es objetivo, que se trata de una decisión política que afecta seriamente las relaciones ruso-alemanas, que sin esto ya eran difíciles”, indicó Serguéi Netshaev en un comunicado publicado en el sitio de la embajada rusa en Alemania.

“Esto suscita nuestra profunda inquietud, representa en sí un acto no amistoso evidente y no quedará sin respuesta”, resaltó.

NOTICIAS RELACIONADAS