29.7 C
Resistencia
martes, febrero 7, 2023
InicioChacoLa Comisión de Derechos Humanos presentó su informe plurianual de trabajo

La Comisión de Derechos Humanos presentó su informe plurianual de trabajo

En el marco de la ley N° 485-A, la Comisión Legislativa de Derechos Humanos encabezada por el diputado Juan Carlos Ayala, realizó un detallado informe de su labor durante los años 2020, 2021 y 2022 referentes a la defensa y promoción de los derechos humanos, asesoramiento y consultas, algunas de las cuales terminan plasmadas en denuncias sobre violencia institucional, y de género, discriminación, retardo de justicia, situaciones de conflicto institucional o violencia laboral.

Es así que el documento informa que durante 2020 y 2021 se admitieron entre proyectos de ley, resoluciones, declaraciones, expedientes y actuaciones simples, un total de 124 asuntos, desglosados en 51 Proyectos de Resolución; 4 Expedientes; 18 Proyectos de Ley. De las Actuaciones Simples, existen por Violencia Laboral 10, por Abuso sexual 6 y 35 denuncias varias. Además, se despacharon 46 Proyectos de Resolución de los años 2020 y 2021.

Mientras que durante el año 2022 se admitieron entre proyectos de ley, resoluciones, declaraciones, expedientes y actuaciones simples, un total de 75 asuntos, de los cuales 36 son proyectos de Resolución, 6 Expedientes, 4 Proyectos de Ley De las Actuaciones Simples, existen por Violencia Laboral 6, por Abuso sexual 4 y 9 denuncias varias. De ello, se despacharon 33 Proyectos de Resolución en el periodo y dos de leyes.

La Comisión estuvo presidida este año por el diputado Juan Carlos Ayala, acompañado en la vicepresidencia por la legisladora Alicia Digiuni y Mariela Quirós en la Secretaría, participando desde hace tres años en la Mesa Provincial Interpoderes de Contexto de Encierro, integrada por Organismos: Comité Provincial de Prevención de la Tortura, Ministerio de Seguridad, Secretaria de DDHH, Procuración General, Ministerio Publico de la Defensa, Superior Tribunal de Justicia, Jefatura de Policía, Servicio Penitenciario Provincial.

Además, todos los años forma parte de la entrega del Premio Mario Federico Bosch, galardón que otorga por la Legislatura provincial, en reconocimiento a la persona física o jurídica que se destaque por su compromiso en la lucha contra la violencia institucional.

Por último, se comunica a la ciudadanía que la Comisión prevé como todos los años, una guardia mínima para atención de todas las problemáticas durante el período de receso legislativo.

NOTICIAS RELACIONADAS