21.1 C
Resistencia
lunes, agosto 2, 2021
InicioCoronavirusIsrael vuelve al uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados por el...

Israel vuelve al uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados por el aumento de casos de coronavirus

Diez días después de haber levantado la obligación, el gobierno israelí dio marcha atrás.

El gobierno de Israel anunció este viernes el restablecimiento del uso de mascarilla en los lugares públicos cerrados, tras un aumento del número de contagios de coronavirus.

“Ante el aumento de los contagios, el ministerio de Salud anuncia que a partir del mediodía de hoy [viernes], la mascarilla será obligatoria en todos los lugares cerrados, salvo en los domicilios”, se indicó a través de un comunicado.

También se les recomendó a los ciudadanos el uso de una mascarilla en grandes concentraciones al aire libre.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, había advertido el miércoles que si se registraban más de 100 casos diarios de coronavirus durante una semana, sería nuevamente obligatorio el uso del tapabocas.

Desde el lunes, las autoridades sanitarias registran cada día más de 100 nuevos casos.

El jueves, 227 nuevos infectados fueron identificados por las autoridades sanitarias, según las últimas cifras disponibles.

Israel anunció el miércoles haber postergado la reapertura de su territorio a los turistas “debido a preocupaciones sobre la posible propagación de la variante Delta“.

En el peor momento de la pandemia, en enero, se registraron unos 10.000 casos diarios, antes de que una masiva campaña de vacunación permitiera reducir el número de contaminaciones.

Sorprende el repunte de casos en un país en el que más de la mitad de la población está vacunada con las dos dosis. El 55% de los 9,3 millones de israelíes han completado su plan de vacunación anticovid.

En total se han registrado en Israel desde el inicio de la pandemia más de 840.000 contagios y 6.428 muertes.

Una apertura que duró poco

El martes 15 de junio, con cifras muy bajas de contagios y casi sin restricciones tras una veloz vacunación que redujo la morbilidad por coronavirus al mínimo, Israel había levantado el uso obligatorio de mascarillas en espacios interiores, salvo excepciones concretas como vuelos de avión, instituciones de bienestar social o geriátricos.

Los israelíes ya no estaban obligados a cubrirse la boca y la nariz en áreas abiertas desde mediados de abril, y la mayoría de las limitaciones contra la propagación de la pandemia se levantaron después de que el país llevara a cabo un rápido proceso de inoculación con el que inmunizó a más de la mitad de su población en poco más de tres meses.

Claro, el número de infectados del 14 de junio había sido tan solo de 25, contra los 227 de este jueves, con el agregado de la amenaza de la nueva variante Delta, más dañina y de más rápido contagio, según afirman los expertos.

La alegría que despertó aquella medida, con videos virales de niños arrojando sus barbijos en las aulas, rápidamente se vio desdibujada con esta marcha atrás del gobierno.

NOTICIAS RELACIONADAS