9.1 C
Resistencia
domingo, agosto 1, 2021
InicioCoronavirusFernán Quirós: “No hay ninguna duda de que tenemos por delante una...

Fernán Quirós: “No hay ninguna duda de que tenemos por delante una nueva ola”

El ministro de Salud de la Ciudad señaló que un nuevo pico de casos de coronavirus será inevitable.

Mientras los números de nuevos contagios de covid-19 en la Ciudad muestran un marcado descenso en las útimas semanas, el ministro de Salud porteño afirmó en la mañana de este viernes que una nueva ola de coronavirus será inevitable.

“Me parece que no hay ninguna duda de que nosotros tenemos por delante una nueva ola, que seguramente estará vinculada (o probablemente estará vinculada) a las nuevas variantes, o tal vez no, eso es imposible predecirlo. Pero sabemos que esa ola podrá ser ser una ola significativa en términos de casos, pero el grado de daño que generará, esto es, enfermedades graves y mortales, va a depender críticamente de cómo hacemos con la campaña [de vacunación]”, dijo Quirós en una conferencia de prensa en la que actualizó datos sobre la pandemia y la campaña de inmunización en la Capital Federal.

“Por eso decimos —continuó el funcionario—, que tenemos que postergar lo más posible la tercera ola, porque antes de eso tenemos que tener una cantidad importantísima de porteños protegidos, de tal modo que esa ola que tenemos por delante no genere daño significativo en la comunidad”.

A su vez, sobre el grupo de personas que están esperando el segundo componente de la vacuna Sputnik V, Quirós explicó: “Nosotros, hasta el jueves de la semana pasada, habíamos podido vacunar a todas las personas que habían llegado al período apropiado”. Sin embargo, también sumó: “Del jueves a esta parte, hay gente que está esperando que se le aplique el [segundo] componente. Todas las personas que están en ese grupo están esperando el arribo del avión y nosotros, en cuanto recibamos las vacunas y veamos la cantidad que recibimos, vamos a poder comunicarle a la gente el día que vamos a vacunar”.

Sobre los plazos en los que ocurrirá eso, el ministro porteño estimó que desde los primeros días de la semana que viene estarán llamado a todos, en el orden de la vacunación del primer componente. “La semana que viene podremos vacunar un número significativo o a todos ellos, de acuerdo a la cantidad de componente [dosis] que recibamos”, indicó.

Por otra parte, en relación a las nuevas variantes de coronavirus, especialmente la Delta y la sudafricana, Quirós indicó: “Sabemos que en el futuro van a venir, y por eso hemos intensificado mucho las segundas dosis, porque queremos prepararnos para esa situación”.

“Para llevarle tranquilidad a las personas, ese hoy no es un problema actual, sino un problema que tendremos en las semanas y los meses venideros“, puntualizó.

En otro tramo de la conferencia, Quirós remarcó que “cuanto menos gente vuele” al exterior, “menos riesgo” hay de que ingresen a la Argentina las nuevas variantes de covid-19.

“Es cierto que hay gente que necesita por diferentes motivos circular por diferentes países, entonces lo que tenemos que hacer es el mayor esfuerzo para demorar lo más posible los vuelos al extranjero, y luego cumplir rigurosamente los protocolos cuando vuelvan”, argumentó el funcionario porteño.

Por último, Quirós indicó que se reforzarán “las restricciones en la cantidad de vuelos al exterior”, y pidió a quienes regresan de otros países que “cumplan con los siete días de aislamiento en sus domicilios”.

NOTICIAS RELACIONADAS