17 C
Resistencia
viernes, septiembre 24, 2021
InicioCoronavirusExtienden la prohibición de despidos, pero no alcanzará a todos los trabajadores

Extienden la prohibición de despidos, pero no alcanzará a todos los trabajadores

La decisión fue adoptada por el Presidente en la reunión de gabinete económico. A quiénes beneficia.

El Gobierno extendió la prohibición de despidos por otros 30 días hasta fines de junio. La medida vencía en los próximos días, pero ante el cierre dispuesto por nueve días el Presidente resolvió prorrogarla durante la reunión del gabinete económico que encabezó este jueves en la quinta de Olivos.

“Se decidió prorrogar la suspensión de despidos hasta el 30 de junio, es una medida muy importante en estas circunstancias, atravesando la segunda ola, es un instrumento que al país le ha dado muy buenos resultados en términos de la protección del empleo y de las capacidades que tienen las empresas”, dijo la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

La decisión que será oficializada en las próximas horas prohíbe los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor. También incluye a las suspensiones con las mismas causales, quedando exceptuadas las de común acuerdo con los gremios mediante el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

Todesca también confirmó que desde ayer está abierta la inscripción al REPRO II, un subsidio por empleado para las empresas, que en los sectores críticos es de $22.000, y que también alcanza a monotributistas y autónomos. La nueva edición además amplió las actividades alcanzadas, incorporando a comercios y sectores de la industria.

“Es una política muy importante, porque nosotros pagamos una parte de los salarios de los trabajadores y trabajadoras que se anotan en esos programas”, dijo la funcionaria. “Tenemos también la reducción de las contribuciones patronales, que ya fue prorrogada para los sectores críticos de acá hasta fin de año”, agregó.

A quiénes beneficia la medida

La medida fue tomada al inicio de la pandemia para contener el impacto de la crisis y generó fuertes cruces con el empresariado. Sin embargo, no logró evitar la pérdida de 4 millones de puestos de trabajo durante el 2020. Y previamente, se dispuso la vigencia de la doble indemnización, que rige hasta el próximo 31 de diciembre.

Ese esquema, sin embargo, sufrió cambios importantes en enero pasado, cuando el Ejecutivo resolvió que las dos disposiciones no aplican para las contrataciones posteriores al 13 de diciembre de 2019 ni al sector público nacional. Y además se fijó un tope de $ 500.000 para la duplicación de la indemnización.

La prohibición tampoco alcanza a los trabajadores de la construcción, ya que los mismos quedan exceptuados por estar comprendidos en el régimen legal de trabajo para el personal de la industria de la construcción de la Ley 22.250.

La UIA y la CGT acordaron el año pasado suspensiones con rebaja salarial a cambio de mantener el empleo. “Declarar al Covid-19 como enfermedad profesional para lxs trabajadorxs esenciales, la prohibición de despidos, el atp y demás subsidios para proteger el empleo y a lxs trabajadorxs, fueron el diferencial de nuestro país“, tuiteó el lunes el titular de la central obrera, Héctor Daer.

Pero los empresarios piden cambios. “Con los datos de crecimiento del empleo y el fuerte incremento de horas extras, lo que muestra que los empresarios decidieron recurrir menos a la contratación, la prohibición de despidos y el agravamiento indemnizatorio ralentizan la recuperación del empleo formal“, dijo el futuro presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

NOTICIAS RELACIONADAS