19.5 C
Resistencia
domingo, octubre 17, 2021
InicioPolíticaEstatales dieron una clase pública para exigir que actualicen las asignaciones familiares

Estatales dieron una clase pública para exigir que actualicen las asignaciones familiares

Trabajadores estatales de la ciudad de Buenos Aires realizaron una clase pública frente a la sede del Gobierno porteño, junto a los gremios ATE, UTE y de los Metrodelegados, para exigir la actualización de las asignaciones familiares, que “se encuentran congeladas desde hace 12 años”, indicaron fuentes gremiales.

Durante este acto, que se realizó sobre la calle Uspallata al 3100 y se transmitió por streaming a través de las redes sociales gremiales, los dirigentes presentaron un pizarrón para graficar la situación actual de la asignación familiar que perciben los trabajadores del sector.

Desde los gremios aseguraron que aquellos docentes que trabajan jornada simple o hasta 20 horas cátedra, cobran $3050 de asignación, y a medida que suman años de antigüedad o mayor cantidad de horas cubiertas por semana, la asignación se reduce hasta llegar a $270.

“Los trabajadores de la educación tenemos todos más de un cargo”, aseguró Angélica Graciano, docente y secretaria general de UTE durante el acto.Y denunció que los docentes y directivos de los colegios “aportamos de nuestro salario” para la compra de materiales didácticos y “nunca lo recuperas”.

“Estamos cobrando $270 de salario familiar desde el 2012, los únicos que tienen un régimen especial es el Poder Judicial que cobran $1700 de salario familiar, porque consiguieron que los saquen del régimen de administración pública”, explicó la dirigente sindical.

Este martes, el oficialismo porteño dio dictamen en la Legislatura al proyecto para actualizar las asignaciones familiares de los empleados públicos, congeladas desde 2013, mientras que la oposición y los gremios docentes exigieron cambios al advertir que perjudicará a los trabajadores de la educación con mayor carga horaria.

“El Gobierno (porteño) se equivoca cuando interpreta quiénes son merecedores de tener un descongelamiento total y quiénes de recibir uno parcial. Porque parece que ser educador te da menos condiciones de poder tener un salario igual al de la administración pública”, marcó Daniel Catalano, secretario general de ATE y secretario adjunto de CTA.

Y en ese sentido, agregó: “Los que trabajamos dos turnos, trabajamos más de 40 horas o tenemos antigüedad no vamos a cobrar la actualización de $3050, vamos a cobrar $950 de salario familiar”.

El dirigente de ATE Capital aseguró que desde la organización “trabajan con legisladores porteños y se pusieron en contacto con el Gobierno de la Ciudad para encontrar una solución”, pero advirtió que si no hay respuestas “se recurrirá a la Justicia”.

“Este miércoles nos presentaremos en las puertas de la Jefatura de Gobierno junto a ATE y los Metrodelegados para exigirle al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la actualización de las asignaciones familiares de lxs trabajadores estatales de la Ciudad que llevan congeladas más de una década”, detalló el comunicado gremial conjunto.

En esa línea, las organizaciones aclararon que “hace 12 años que el macrismo mantiene congeladas en $270 las asignaciones que cobran mayoritariamente las mujeres trabajadoras que son en gran parte sostén de hogar”.

En ese marco, y ante la iniciativa oficialista a la que se le dio dictamen ayer, ahora los gremios mencionados exigen que se modifique “este proyecto para incorporar a la totalidad de estatales”.

NOTICIAS RELACIONADAS