16 C
Resistencia
lunes, agosto 8, 2022
InicioInternacionalEl ministro de Educación de Perú fue censurado por el Congreso y...

El ministro de Educación de Perú fue censurado por el Congreso y debe renunciar

El Congreso de Perú aprobó este miércoles una moción de censura contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo, por lo que el funcionario debe renunciar al cargo en una situación que profundiza el choque de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo de Pedro Castillo.

El pleno del Parlamento unicameral dio luz verde, con 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, la moción que cuestionaba la idoneidad de Gallardo para el cargo, las designaciones en su sector y supuestas filtraciones de las preguntas del examen para nombramientos docentes de 2021, entre otras cosas.

La iniciativa fue presentada por Renovación Popular, con el apoyo de legisladores de Avanza País, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Podemos Perú, y a partir de la misma el ministro censurado debe renunciar y el presidente de la República debe aceptar su dimisión dentro de las 72 horas siguientes.

“En principio, no tengo por qué renunciar, no creo que sea justo asumir una culpabilidad que no tengo y creo que la decisión que tome mañana el Congreso, sea a favor o en contra, tenemos que respetarla”
Carlos Gallardo-Ministro de Educación

Gallardo declaró este martes que respetará la decisión del Congreso, aunque insistió en que no tiene por qué renunciar, al rechazar su responsabilidad en la supuesta filtración de un examen nacional a docentes, informó RPP Noticias.

“En principio, no tengo por qué renunciar, no creo que sea justo asumir una culpabilidad que no tengo y creo que la decisión que tome mañana (jueves) el Congreso, sea a favor o en contra, tenemos que respetarla”, declaró el funcionario en conferencia de prensa.

 

El caso salió a la luz luego de que apareciera en los medios un supuesto testigo que afirma que la parlamentaria oficialista Lucinda Vásquez y una hija del ministro, Inés, orquestaron la obtención de cuestionarios de un examen para profesores, con el fin de venderlos a quienes debían rendir esa prueba.

“Esto no tiene sustento, la denuncia de la venta de pruebas es tan grave…pero basta el dicho de un testigo, sin un proceso de investigación, y se concluye que el ministro y su hija deben ir presos. ¡Que nos investiguen!”, se defendió Gallardo.

Más allá de negar cualquier acto doloso, las denuncias salpicaron al ministro, y la jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, admitió que la acusación es “gravísima” y dijo que, si se comprueba, el funcionario “se tiene que ir”.

“Esto no tiene sustento, la denuncia de la venta de pruebas es tan grave…pero basta el dicho de un testigo, sin un proceso de investigación, y se concluye que el ministro y su hija deben ir presos. ¡Que nos investiguen!”
Carlos Gallardo-Ministro de Educación

Al margen de este caso en particular, la situación refleja el choque de poderes ente el Legislativo y el Ejecutivo.

El sector opositor del Congreso fracasó unas semanas atrás en el primer intento de vacancia (destitución) contra el presidente Castillo.

El Gobierno del profesor de escuela rural de 52 años nunca tuvo la “luna de miel” de las nuevas administraciones, pues desde el primer momento tuvo la oposición sin tregua de tres partidos que incluso pretendieron desconocer la legitimidad de su triunfo electoral.

NOTICIAS RELACIONADAS