16 C
Resistencia
sábado, septiembre 25, 2021
InicioNacionalesEl Gobierno exige a los estatales nacionales volver al trabajo presencial

El Gobierno exige a los estatales nacionales volver al trabajo presencial

Luego de un año y medio, el Gobierno nacional finalmente obligará a todos los trabajadores de la administración pública a regresar a sus actividades presenciales bajo estrictos protocolos sanitarios, alegando el mejoramiento en las condiciones epidemiológicas y el avance en las campañas de vacunación anti covid-19.

“Establécese que las y los agentes deberán prestar servicios en modalidad presencial programada, conforme las adecuaciones que los titulares de cada Jurisdicción, Organismo y Entidad de la Administración Pública Nacional contempladas en el artículo 8° de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, realicen a fin de dar cumplimiento al ‘Protocolo Covid-19’ aprobado por la ‘Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo’ (CyMAT) o al protocolo que resulte aplicable según la normativa vigente”, señala la resolución firmada hoy por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y publicada en el Boletín Oficial.

En ese sentido, la norma aclara que “serán convocables al retorno a la actividad laboral presencial las y los trabajadores que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el covid-19, independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos catorce días de la inoculación”. Por el contrario, quienes permanecerán exentos de regresar a la presencialidad serán los empleados que sufren enfermedades oncológicas y/o inmunodeficientes, incluso si han sido inoculados con ambas dosis.

Para los que hayan optado por no vacunarse, deberán concurrir al Departamento de Sanidad (o su equivalente en cada organismo), a fin de obtener información sobre la vacuna anti covid. “De continuar con la decisión de no vacunarse, deberán firmar una nota con carácter de Declaración Jurada, expresando los motivos de su decisión y comprometiéndose a tomar todos los recaudos necesarios para evitar los perjuicios que su decisión pudiere ocasionar al normal desempeño del equipo de trabajo al cual pertenece, debiendo ser convocados a la prestación presencial de labores”, aclara el texto.

Por otra parte, esta resolución prevé una “alternancia” entre el trabajo presencial y el virtual, según sea el caso conveniente. “Al momento de establecer los períodos de alternancia entre presencialidad y trabajo remoto, en el marco de la adecuación a la presencialidad programada, deberá contemplarse las situaciones de las madres, padres, encargados o tutores de niñas y niños de hasta trece años inclusive, que asistan alternadamente a los establecimientos educativos”, indica como caso posible de alternancia.

“A tales fines, la prestación de servicios de carácter presencial a tiempo parcial no podrá disponerse por fracciones inferiores al 50% de la jornada normal, habitual y permanente dispuesta para la categoría de revista de cada agente según las disposiciones legales y convencionales vigentes, o hasta veinte horas semanales, las que no podrán exceder la carga horaria prevista para la categoría de cada agente”.

Finalmente, la resolución de la Jefatura de Gabinete advierte que “las y los agentes que habiendo sido convocados fehacientemente no cumplieran con la presencialidad requerida, serán pasibles de las sanciones que correspondan de conformidad con el régimen disciplinario aplicables”.

NOTICIAS RELACIONADAS