24.4 C
Resistencia
jueves, enero 26, 2023
InicioEconomíaEl dólar blue marcó un récord de $357 en la City, pero...

El dólar blue marcó un récord de $357 en la City, pero tocó precios más altos en algunas zonas del país: ¿seguirá la suba?

El dólar blue subió este miércoles $11 y cerró en $357, con lo cual alcanzó un nuevo valor récord, impulsado por un combo de factores, algunos estacionales como el cobro del aguinaldo, en un escenario de exceso de pesos y escasez de dólares, y con el telón de fondo de la tensión política que causó el fallo de la Corte Suprema por la Coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

Así, el dólar blue en lo que va de la semana acumula un alza de $17, que se suma al salto de $19 registrado la semana pasada. En lo que va del mes, el dólar informal trepa $43.

En tanto, los dólares financieros que se negocian en el ámbito bursátil -Contado con Liquidación y MEP acentuaron la tendencia alcista, pese a la intervención oficial a través de la venta de bonos.

La buena noticia de la jornada fue que, quedando dos días hábiles para que finalice el dólar soja 2, el Banco Central registró un saldo positivo de u$s239 millones en el mercado cambiario oficial, la mayor compra desde que arrancó ese esquema el 28 de noviembre, y quedó por arriba de los u$s203 millones que liquidaron hoy los sojeros.

Dólar blue: ¿por qué se frenó la disparada?

 

En otro día agitado, el dólar blue continuó la racha alcista. Durante la rueda tocó $359, aunque finalmente cerró a $357. No obstante, el dólar informal en algunas zonas del país cotizó hasta $363.

¿Por qué bajó? Operadores del mercado, que prefirieron mantener el anónimato, aseguraron a iProfesional que “hubo llamados a ‘cuevas amigas’ para bajarle el valor al dólar blue”.

El dólar blue cerró a un récord de $357 pero en algunas zonas cotizó a 4363

El dólar blue cerró a un récord de $357 pero en algunas zonas cotizó a $363

 

Sobre esa cuestión, Gustavo Quintana señaló que “el blue tuvo movimientos espasmódicos, no descarto la intervención de ‘manos amigas’, aunque no puedo confirmarlo”.

Por su parte, Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios, dijo que “pareciera que hubo venta de manos amigas para bajar un poco la cotización que había arrancado el día bastante caliente”.

Asimismo, el economista Federico Glustein comentó que el blue “tuvo demasiada disparidad desde el principio del día y después del mediodía subió la oferta y la demanda repentinamente bajó. No me atrevería a afirmarlo, pero el movimiento coincide con una intervención de ‘manos amigas'”.

Glustein argumentó, además, que “la suba del MEP, sobre todo, agotó la bicicleta que se estaba dando con el blue y la demanda de pesos se reactivó. Ergo, bajó el dólar”.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler alegó que “lo que pasa siempre que tenés estos saltos en el blue, es que el que estaba pensando en comprar se apura a comprar ya para no pagarlo más caro y el que estaba pensando en vender dice espero, a ver a cuánto puedo llegar y sacar la mayor ventaja posible”.

“Entonces, a lo que fue un movimiento normal que empezó la semana pasada con una mayor demanda genuina por vía turismo, principalmente, se le suma una demanda que se retroalimenta por lo fuerte de la suba y una oferta que se corre un poco y dice ‘esperemos a ver cuál es el mayor rédito que le puedo llegar a sacar'”.

En el mercado consideran que el valor del dólar blue aún es barato en relación a la inflación por lo que ven recorrido alcista

En el mercado consideran que el valor del dólar blue aún es barato en relación a la inflación por lo que ven recorrido alcista

Dólar blue: ¿puede seguir subiendo?

 

Vitelli destacó que “el blue tuvo un rally interesante, con lo cual este coletazo que pegó en las cotizaciones debería dar algunos días de tranquilidad, pero el recorrido lo sigo viendo al alza“. Y acotó: “No descarto que siga subiendo porque el blue está atrasado en términos reales, para empatar a la inflación debería llegar a $390”.

A su vez, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones, remarcó en su cuenta de Twitter que el “blue recupera terreno rápidamente sobre fin de año. Aun así, estaríamos hablando de un tipo de cambio de $408 para equiparar a la inflación anual (tomando REM para diciembre)”.

Un análisis de PPI vinculó la escalada del blue a que “en el mercado informal se habría generado un vacío de oferta al correrse la oferta de turismo receptivo a partir de la entrada en vigencia de la liquidación a dólar MEP de tarjetas de crédito de extranjeros”.

“El timing entre ambos eventos refuerza la teoría: las tarjetas comenzaron a aplicar el MEP entre el 12 y el 15 de diciembre el blue saltó desde esa fecha al pasar de $314 a $358.

Sobre el precio del blue, en PPI plantearon que “si bien el dólar informal viene batiendo récords nominales durante esta semana, los valores actuales (equivalentes) son muy inferiores a los de crisis: $619 en octubre 2020 (salida del COVID-19), $415 en enero 2022 (pre acuerdo con el FMI) y $460 en julio 2022 (post renuncia de Martín Guzmán y pre llegada de Sergio Massa)”.

Por su parte, los analistas de Delphos remarcaron que “la brecha con el dólar mayorista regresó al 100%, valor que podemos considerar consistente con los fundamentals monetarios y cambiarios”.

El BCRA compró hoy u$s239 milliones en el mercado cambiario, la mayor compra desde fines de septiembre

El BCRA compró hoy u$s239 millones en el mercado cambiario, la mayor compra desde fines de septiembre

 

“La suba está motorizada por una reducción de la oferta turística en el mercado informal por la implementación del tipo de cambio especial para el turismo extranjero, que incrementó el uso de tarjetas de crédito y débito por parte de los turistas”, explicaron.

Asimismo, en Delphos resaltaron que “desde el lado de la demanda, el dólar blue había quedado relativamente barato comparado con el dólar Qatar -este miércoles cerró $366- en lo que parece haber impulsado las compras para financiar gastos en el exterior, a lo que puede haberse sumado liquidez proveniente de aguinaldos”.

Dólar soja: la mayor compra del BCRA en tres meses

 

Desde el Gobierno destacaron que el monto u$s239 millones adquirido hoy por el BCRA en el mercado cambiario es “la mayor compra diaria desde la última rueda de septiembre y elevó a u$s1.314 millones el saldo positivo de diciembre”.

“En el acumulado de 2022, el BCRA lleva comprados en el mercado u$s5.150 millones” indicaron fuentes de la entidad monetaria.

Así, desde la implementación del dólar soja 2, se llevan liquidados u$s2.858 millones” frente al objetivo inicial de u$s3.000 millones.

 

“La buena performance del sector agroexportador está posibilitando que en el último tramo del año el Banco Central logre cumplir con ciertos objetivos en materia de recuperación de reservas”, resaltó Quintana. En sintonía, Vitelli afirmó que “con lo buenos datos de liquidación de ayer y hoy se despejan las dudas de si van a llegar al objetivo de u$s3.000 millones pactados, aunque lo que en algún momento pensábamos que se iba a cumplir con la relativa holgura, se llega a duras penas”.

NOTICIAS RELACIONADAS