23 C
Resistencia
domingo, octubre 17, 2021
InicioNacionalesCórdoba vuelve a la presencialidad plena en forma paulatina

Córdoba vuelve a la presencialidad plena en forma paulatina

Más de 400 mil estudiantes de escuelas estatales –de los tres niveles– en la provincia de Córdoba vuelven este lunes a la presencialidad plena.

En tanto, un cifra, aún sin precisar, lo hará en instituciones del ámbito privado.

Desde Ersa informaron que reforzaron el sistema de transporte para garantizar el distanciamiento frente a la reincorporación a las escuelas.

La directora del colegio Alberdi dijo a Cadena 3 que 11 de los 16 grados tienen presencialidad plena, y que aprovecharán el corte en el distanciamiento para disminuir el ausentismo.

Nuevos criterios

-Sostener una distancia física de 90 centímetros entre estudiantes en las aulas.

-Mantener 2 metros de distancia entre los estudiantes y el o la docente.

-Buen uso del barbijo tapando nariz, boca y mentón durante toda la jornada escolar.

-Correcta ventilación de los espacios.

-La higiene frecuente de manos, con agua y jabón o alcohol en gel. Siempre recordando que el alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos.

Mirá también

Audio
Educación en Córdoba

Docentes no vacunados: PCR cada lunes o licencia sin sueldo
Por niveles

Con este nuevo criterio, para el caso del nivel Inicial en el sector estatal, de 1.022 jardines de infantes, 804 podrán retornar a la presencialidad plena (79%), alcanzando a unos 83.000 estudiantes. El resto de las instituciones, deberá priorizar sala de 5.

Mientras que, para el nivel Primario estatal, estarán en condiciones de retornar a la actividad plena, 645 escuelas con 185.000 estudiantes aproximadamente, de un total de 787 primarias urbanas (82%).

En el resto de las instituciones educativas, se priorizará particularmente la presencialidad plena en primero, tercero y sexto grado.

En el nivel secundario estatal, en las escuelas orientadas existen hoy unas 7.029 burbujas que, con el nuevo criterio podrán disminuirse a 4.588, lo que representa un aumento en la presencialidad plena del 40,5% (alrededor de 57.000 estudiantes). Mientras que, en las escuelas técnicas, hay 4.920 burbujas que podrán disminuirse a 2.000, alcanzando a 50.000 alumnos y alumnas, aproximadamente.

En las instituciones secundarias que no estén en condiciones de retornar a la presencialidad plena, se priorizará tercero y sexto de la educación orientada y primero, sexto y séptimo de la técnica.

Más medidas

Para acompañar este retorno a las aulas que permitirá fortalecer el “efecto escuela”, el Ministerio de Salud establecerá que los 750 centros de testeos que se encuentran distribuidos en toda la Provincia, puedan hacer chequeos los días domingo a docentes, no docentes y estudiantes como una medida más de prevención y aporte al sostenimiento de la presencialidad escolar.

También, se equipará a las escuelas con barbijos tricapa de reserva para los 418.169 estudiantes que retoman la presencialidad plena.

NOTICIAS RELACIONADAS