20 C
Resistencia
jueves, septiembre 23, 2021
InicioSin categoríaCooperativas de alimentos sanos y agroecológicos se unieron para lanzar Alta Red

Cooperativas de alimentos sanos y agroecológicos se unieron para lanzar Alta Red

Alta Red, la primera Federación de Cooperativas Comercializadoras Solidarias del país, será presentada públicamente este jueves en un acto que se llevará a cabo en el Mercado Central de Buenos Aires, informaron a Télam voceros de esa entidad.

“Somos doce organizaciones de la economía popular y social que nos dedicamos a la gestión colectiva”, explicó a Télam Leidy Ortiz, presidenta de Alta Red e integrante de la Cooperativa Despierta Voces.

Ortiz destacó que esta propuesta de trabajo conjunto de varias organizaciones surge “tras una década de trabajo asociado y con la construcción de confianza mutua entre varias organizaciones sociales”.

La dirigente social recordó que en 2018 “las comercializadoras cooperativas comenzaron a formalizar una agenda común con 23 grupos productivos de todo el país para trabajar una comercialización conjunta”.

La presentación pública de la Federación de Cooperativas será transmitida a partir de las 15:00, a través del canal de Youtube denominado Alta Red Cooperativa.

El lanzamiento oficial se realizará desde la nave de acopio que la organización posee en el Mercado Central de Buenos Aires y del que participarán referentes del sector, funcionarios, de las organizaciones dedicadas a la producción de alimentos y las cooperativas integrantes.

Las entidades que participan en la Federación de Cooperativas Alta Red serán la Cooperativa de Trabajo Nuestra América (Caracoles y Hormigas); las organizaciones Productores a Consumidores; Mercado Territorial, Central Cooperativa, Cooperativa de Trabajo Vínculos Productivos, Proyecto Colsol, Cooperativa de Trabajo Frente Darío Santillán (MECOPO), Cooperativa de Trabajo La Ciudad (Séptimo Varón), Cooperativa Almacoop, Kolmena y Mercado Transformador.

En la actualidad, Alta Red distribuye más de 50 toneladas de alimentos mensuales y se vincula con doce provincias: Misiones, Corrientes, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

“El objetivo, un fin básico de este espacio, es llevar alimentos sanos y agroecológicos a la población formando un vínculo lo más cercano posible entre quienes producen y quienes consumen con el objetivo de encontrar precios justos”, explicó a Télam Francisco Caputo, secretario de Alta Red e integrante de la Cooperativa de Trabajo Vínculos Productivos (Más Cerca Más Justo).

Alta Red trabaja con un listado de más de 60 alimentos a gran escala como frutas, verduras agroecológicas, yerbas con estacionamiento natural, azúcar mascabo, línea de aceites y productos secos entre otros.

Alta Red incide hoy en el fortalecimiento de alrededor de 200 puestos de trabajo, sólo considerando las doce comercializadoras que la integran, y sin incluir a las familias de cada grupo de comercialización, indicaron voceros de esta Federación.

NOTICIAS RELACIONADAS