31 C
Resistencia
viernes, enero 21, 2022
InicioEntretenimientoConcluyó Animation! Ventana Sur, un evento con lo mejor de la animación...

Concluyó Animation! Ventana Sur, un evento con lo mejor de la animación iberoamericana

La edición 2021 de Animation! Ventana Sur, un evento con lo mejor de la animación iberoamericana, concluyó en la Ciudad de Buenos Aires con la entrega de premios a dos proyectos de cortos y dos de largometrajes, así como la entrega de dos menciones especiales. Los galardonados tendrán la oportunidad especial de darse a conocer en el prestigioso festival internacional de animación que se realiza en la ciudad de francesa de Annecy, en 2022.

El mercado “Animation! Ventana Sur” se realizó del 29 de noviembre al 3 de diciembre en formato híbrido, contando con actividades online y presenciales, en el Cinemark de Puerto Madero.

Los proyectos de cortometrajes seleccionados fueron “Cotton Bottom Town” (Caballo Loco Studio – Colombia) y “Livraria Berg” (Latina Estudio, Belli Studio and Ultrassom – Brasil).

“Cotton Botton Town” trata sobre un pueblo que es cubierto por una gigantesca nube rosa de smog que adormece a los adultos en un trance de trabajo y sumisión. Cuando Log y su grupo de amigos intentan descubrir qué esconde la nube, se verán enfrentados a todo tipo de conflictos y aventuras misteriosas.

La producción brasileña es sobre la Librería Berg, hogar y negocio de los Ksiazkabergs, que se esfuerza por mantenerse en pie en tiempos de tecnología. Narra las aventuras de Beni, un niño de 12 años que, mientras estudia y ayuda a la familia, lucha por superar sus inseguridades diarias y poder explorar el mundo mientras ayuda a los demás.

Los largos elegidos fueron “Chaskis – Mensajeros del sol” (Star Toons Animation – Perú) y “Halloween” (Lucy Animation Studio – Colombia).

El proyecto peruano está situado en Los Andes, donde tras un eclipse que anuncia la llegada del “Supay”, el Dios del Inframundo, Yori, Ch’aska y Sach’a, tres jóvenes Chaskis, conocerán a Sami, una bebé con habilidades misteriosas. La producción colombiana trata de un reloj que controla el tiempo del universo que ha sido dañado, condenando a Bogotá a revivir el día de Halloween una y otra vez.

Las menciones especiales fueron para el proyecto de serie “San Misterio” (Carlos Sallas – México) y el proyecto de largometraje “Sur Marina” (Malabar Producciones – Argentina).

El proyecto mexicano es sobre dos niñas de la ciudad y su padre que se mudan a San Misterio a cuidar al abuelo. Ahí, descubren que su abuela era una gran hechicera y vivirán increíbles aventuras usando objetos mágicos, ayudando a otras personas y enfrentando criaturas mágicas mientras se esconden del abuelo gruñón.

“Sur Marina” es protagonizada por Marina, que a los cinco años deja su casa en el desierto de la puna y viaja hasta un pueblo pesquero en el sur austral, donde conoce a su abuelo, un viejo navegante y descubre un mundo nuevo junto al océano.

La convocatoria cerró el 10 de septiembre con 184 proyectos inscriptos, de los cuales 57 son largometrajes y 127 son series, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La coproduccin mexicanocanadienseportuguesa Hanta est situada en 1968
La coproducción mexicano-canadiense-portuguesa “Hanta” está situada en 1968.

A su vez, representantes de mercados y festivales de México y España otorgaron otros galardones: Premio Festival Pixelatl (México), proyecto de serie “Kaddy: La fabulosa hechicera del caos” (Listo Calisto! Animation – Argentina), que trata sobre la última heredera de un poderoso culto nigromante de la región de Tierras Altas, quien es desterrada por su impericia en el manejo de la magia oscura. Kaddy deberá recorrer los más disparatados parajes, acompañada de Fido, un hombre lobo artista, que la ayudará a mostrar su valía como Señora Oscura.

Por su parte, el Premio WEIRD Animation, Video games & New Media Market (España) otorgó el premio al proyecto de largometraje “Hanta” (Atotonilco Estudio – México, EdFilms – Canadá, Animanostra – Portugal). Está situada en 1968, el año de la Masacre de Tlatelolco, donde un escritor llamadoBohumil es censurado. Mientras aparenta obedecer al gobierno, escribe en secreto una novela protagonizada por Hanta, un viejo prensador de libros censurados. La realidad de Bohumil y la ficción de Hanta se entrelazan en medio de un contexto peligroso.

Además se otorgó el premio de La Liga de la Animación Iberoamericana, una alianza de Animation! Ventana Sur junto con los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana (Tenerife) y el Festival Pixelatl (México), que fue para “Livraria Berg”, que también obtuvo el premio Señal Colombia.

NOTICIAS RELACIONADAS