28 C
Resistencia
lunes, diciembre 5, 2022
InicioInternacionalChile: el proyecto de matrimonio igualitario, más cerca de convertirse en ley

Chile: el proyecto de matrimonio igualitario, más cerca de convertirse en ley

El proyecto de matrimonio igualitario será revisado durante este martes por la mañana por la Comisión de Constitución del Senado chileno y, de ser aprobado, sería revisado esta misma tarde en la Sala para ser votado este mismo martes y poder convertirse en ley.

Esta iniciativa ingresada al Congreso hace cuatro años durante la administración de Michelle Bachelet, viene de ser aprobada el 23 de noviembre pasado por la Cámara de Diputados por mayoría con 101 votos a favor y 30 en contra (dos abstenciones).

“Estamos hablando de un país que no puede eliminar este tipo de familias”
Isabel Amor

Además de admitir la denominación de matrimonio a las uniones homosexuales, el proyecto permite la adopción y la filiación, pues hasta ahora la única vía para la comunidad LGTBIQ+ es el Acuerdo de Unión Civil, una forma de convivencia.

Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales, una de las principales organizaciones LGTBIQ+ en Chile, manifestó a Radio Cooperativa el deseo de vivir en un país “que quiere igualdad y fraternidad”.

“Estamos hablando de un país que no puede eliminar este tipo de familias”, dijo Amor.

 

En caso de convertirse en ley, Chile sería el octavo país latinoamericano que legaliza el matrimonio igualitario después de la Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y en varios estados de México.

Si los senadores incorporan algunos cambios, la iniciativa debería ingresar a una comisión mixta encargada de resolver las diferencias.

Entre las principales modificaciones realizadas por la Cámara, destaca un cambio en la terminología utilizada por el Código Civil que reemplace las palabras “padre” y “madre” por el concepto neutro de “progenitor”, como también utilizar el término “cónyuges” en lugar de “marido” y “mujer”.

NOTICIAS RELACIONADAS