33 C
Resistencia
viernes, diciembre 9, 2022
InicioDeportesBarracas Central y Quilmes van por el último cupo a la Liga...

Barracas Central y Quilmes van por el último cupo a la Liga Profesional

Barracas Central y Quilmes dirimirán esta noche el último cupo hacia la Liga Profesional de fútbol desde la Primera Nacional, en el contexto de una definición no exenta de polémicas y cuestionamientos varios.

El encuentro final del Reducido se celebrará a partir de las 20.10, en cancha de Racing Club, con el arbitraje de Darío Herrera. La televisación correrá por cuenta de la señal TyC Sports.

El partido contemplará los 90 minutos reglamentarios y, en caso de persistir el empate, habrá definición con tiros desde el punto penal para conocer al habitante número 28 de la máxima categoría en la temporada 2022.

Barracas Central, equipo que dirige el relator deportivo Rodolfo De Paoli, disputó la primera final por el ascenso y cayó 0-1 con Tigre, en noviembre pasado, en cancha de Banfield.

Luego, en semifinales del Reducido, el “Guapo” eliminó a Almirante Brown (0-0 y 3-2) para instalarse en nueva instancia por subir a la elite, tal como ocurrió allá por 1919, cuando se apoderó del torneo de Intermedia y jugó por única vez en Primera, en pleno amateurismo del fútbol argentino.

La llegada de Quilmes a la final resultó más trabajosa. El conjunto conducido por el DT Facundo Sava dejó en el camino a Deportivo Morón (por los penales) en la primera etapa y luego sorteó el obstáculo llamado Ferro (1-1 y 1-0), en un encuentro desquite que originó reclamos airados de parte de la entidad de Caballito.

Es que la sanción del penal por parte del árbitro Nicolás Lamolina, quien vio infracción en el área de Marcelo Miño a Federico Anselmo (y no del delantero “cervecero” sobre el guardavallas del “Verde”) inclinó a favor del elenco quilmeño una serie por demás pareja y disputada.

Pero el arribo del elenco “rojiblanco” a la instancia definitoria también acreditó dudas y cuestionamientos de parte de la grey futbolera del ascenso.

Los dirigidos por De Paoli se adjudicaron la zona B de la fase regular de la competencia con un punto de ventaja sobre Ferro, con un derrotero que incluyó una buena dosis de fallos arbitrales favorables y muy pocos perjudiciales, a lo largo de las 34 fechas.

Más allá de los méritos futbolísticos establecidos a partir de un equipo consistente que supo ejecutar un rendimiento más efectivo que vistoso, Barracas Central cargó durante este torneo de la Primera Nacional con el mote de “caballo del comisario”, a raíz del hecho de que Claudio “Chiqui” Tapia, actual presidente de AFA, es el titular que pidió licencia en el club ubicado en el barrio de Parque de los Patricios.

En el estricto sentido futbolístico, el equipo barraqueño tiene en duda al mediapunta Fernando Valenzuela, a causa de una molestia muscular, mientras que el delantero Mauro Albertengo asoma en duda por una lesión rebelde en la rodilla izquierda.

Por su lado, el técnico Sava todavía no definió si incluirá desde el comienzo al atacante Anselmo (quien le dio el pasaje a la final en la eliminatoria con Ferro), o bien mantendrá en el once inicial a Facundo Pons.

Tampoco está garantizada la participación del mediocampista Brandon Obregón, quien -ante el conjunto de Caballito- se retiró al promediar el primer tiempo, con una contractura.

El club “cervecero” (campeón del Metropolitano 1978, bajo la tutela del inolvidable entrenador José Yudica) intentará conseguir el décimo ascenso de su historia, luego de transitar por última vez en Primera División en la estación 2016-2017. El partido final en la elite se saldó con derrota (0-1) frente a Estudiantes de La Plata.

Los hinchas quilmeños agotaron las 13.200 entradas generales y 2.600 plateas a disposición, en una venta que apenas se extendió por siete horas en la tarde del sábado.

Probables formaciones

Barracas Central: Maximiliano Gagliardo; Jonathan Rivero o Axel Bordón, Bruno Cabrera, Fernando González y Gonzalo Paz; Juan Manuel Vázquez, Dylan Glaby, Iván Tapia y Lucas Colitto; Fernando Valenzuela o Germán Estigarribia; Leonel Buter. DT: Rodolfo De Paoli.

Quilmes: Rodrigo Saracho; Rafael Barrios, Pier Barrios, Agustín García Basso y Agustín Bindella; Julián Bonetto, Adrián Calello, Brandon Obregón o Facundo Silva y Camilo Machado; Mariano Pavone y Federico Anselmo o Facundo Pons. DT: Facundo Sava.

Árbitro: Darío Herrera.

Estadio: Racing Club.

Hora de inicio: 20.10.

TV: TyC Sports.

NOTICIAS RELACIONADAS