21 C
Resistencia
sábado, junio 12, 2021
InicioNacionalesAlberto Fernández prometió reimpulsar la ley agroindustrial y buscar soluciones para la...

Alberto Fernández prometió reimpulsar la ley agroindustrial y buscar soluciones para la carne

El presidente se reunió en la Casa Rosada con una representación de entidades ligadas a la producción rural.

El presidente Alberto Fernandez se reunió con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y prometió que reimpulsará el proyecto de ley agroindustrial. También dijo que se buscarán soluciones alternativas al cierre de las exportaciones de carne.

Este martes, el CAA le había pedido una audiencia al Presidente para debatir en relación al cepo exportador cárnico. Y desde el nucleamiento de 61 cámaras también se criticó que el proyecto de ley agroindustrial que han trabajado en el último año los funcionarios y los equipos técnicos de cámaras privadas “está detenido”.

El encuentro duró poco más de una hora en el salón Eva Perón de la Casa Rosada y Fernández estuvo acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Interior, Wado de Pedro, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra; además del Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

En representación del CAA participaron José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del nucleamiento de 61 cámaras del sector, Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes, Gustavo Idígoras, titular de la cámara de exportadores de granos y subproductos, y Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) había criticado al Gobierno por el retraso del proyecto de ley para potenciar la agroindustria y el cierre de las exportaciones de carne por 30 días, 28 horas antes de este encuentro. En una conferencia de prensa comunicaron que habían solicitado una audiencia con el presidente.

En el mismo sentido, este miércoles la Mesa de Enlace también pidió un encuentro con Fernández, pero en el último tiempo el Gobierno se ha sentido más proclive a dialogar con el nucleamiento de 61 cámaras del sector y no sólo con las 4 entidades gremiales: CRA, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural, que están concluyendo un paro de 14 días en protesta por el cierre de exportaciones de carne que comenzó el 20 de mayo y se extendería por 30 días.

El vocero del CAA, José Martins, advirtió que el retraso del proyecto de ley de inversiones agroindustriales podría generar hasta 700 mil puestos de empleos e incrementar en 15 mil millones de dólares las exportaciones anuales, sin requerir subsidios.  “Lamentablemente y a pesar de las múltiples reuniones entre los equipos del CAA y funcionarios de los distintos Ministerios del Gabinete Económico, este proyecto está detenido”, afirmó Martins.

El proyecto del Consejo Agroindustrial tenía el aval de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner en el 2020, hasta se reunieron tanto con el Presidente como con la Vicepresidenta. Luego, en la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional de este año, Fernández volvió a resaltar el trabajo de la agroindustria y ponderó el proyecto de ley.

“El proyecto no avanza y daría la impresión de haber entrado en via muerta. El apoyo del Gobierno no se ha trasladado a los hechos. Se comenzó a empantanar el proyecto porque el Poder Ejecutivo puso su energía en otros trabajos, como el del Impuesto a las Ganancias”, dijo Martins.

“Desde lo técnico estaba cerrado”, agregó Alfredo Paseyro, presidente de Asociación de Semilleros Argentinos (ASA). “En las últimas conversaciones, hace 15 días, el proyecto estaba listo para ser presentado en el Consejo Económico y Social. Eso no sucedió y estamos esperando la decisión política”, enfatizó.

Sobre el cierre de las exportaciones de carne por 30 días, Martins afirmó que “este tipo de medidas no contribuye a promover más producción, a crear empleo, ni a favorecer a los consumidores que tienen afectado su poder adquisitivo”.

En este sentido, destacó que siguen las negociaciones entre parte del Consejo (Mesa de las Carnes) con el Gobierno para destrabar el cepo. “Hoy, hablar de soluciones es apresurado. Estamos buscando alternativas”, dijo Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), quien también estuvo en la conferencia de prensa y es uno de los que participa en las reuniones con el Gobierno.

Esta noche termina el paro

En tanto, este miércoles a la medianoche concluye el cese de comercialización de hacienda lanzado por la Mesa de Enlace, que pese al malestar de los productores que representa, abrirá una instancia de diálogo y también pidió una audiencia con el Presidente de la Nación. Con todo, no descartan endurecer las medidas si no hay avances en las negociaciones por el cepo a los embarques de carne.

NOTICIAS RELACIONADAS